¿Cómo utilizar EGit?

En nuestra entrada anterior te enseñamos a instalar EGit en el IDE Eclipse y también para Spring Tools Suite. Si en caso no la has visto aún, puedes acceder a ella desde aquí.

Ahora bien, el día de hoy te enseñaremos a subir tu proyecto a tu respositorio de Git utilizando este poderoso plugin. Así que sin más, ¡vamos a ello!

Usando EGit en nuestro proyecto

Para este ejemplo empezaremos creando un proyecto simple en Java el cual subiremos a un repositorio en Github, obviamente desde Eclipse.

Mostrando pestaña Git Repositories

Empezamos por mostrar la pestaña para el manejo de repositorios. Nos diriginos a Window > Show view > Other…

Seleccionaremos la opción Git > Git Repositories y seleccionamos Abrir.

Ahora ya podremos ver la pestaña de repositorios de Git.

Creando proyecto de prueba y agregando repositorio

Ahora procedemos a crear nuestro proyecto de prueba. Esta ocasión crearemos un proyecto de Java simple con una clase Main. Nuestro proyecto se ve así.

Ahora que ya tenemos nuestro proyecto creado, vamos a crear el repositorio en donde alojaremos el código, yo usaré Github pero también puedes usar otras plataformas como Gitlab o Bitbucket.

Vamos a nuestra cuenta de GitHub y una vez creado el repositorio, copiamos el enlace HTTPS del mismo.

Nos dirigimos a la pestaña de Git Repositories en Eclipse y damos click derecho > Paste Repository Path or URI

La dirección que copiamos de Github automáticamente se copiará en el campo URI. Luego en el apartado de Authentication procedemos a ingresar nuestro usuario y clave de Github. Seguimos con los pasos hasta darle finalizar.

Luego de dar Finish notaremos que nuestro repositorio ya aparece en la pestaña Git Repositories.

Enlazando nuestro proyecto al repositorio agregado

Solo nos queda enlazar nuestro proyecto Java con el repositorio que hemos agregado. Para ello nos posicionamos en nuestro proyecto Java y damos click derecho > Team > Share project…

En la ventana que aparecerá seleccionamos el repositorio que agregamos recientemente y seleccionamos Finish.

¡Nuestro proyecto ahora estará apuntando al repositorio en Github!

Adicionalmente, los archivos de nuestro proyecto Java ahora tendrá unos íconos al lado izquierdo que mostrarán su estado en relación al respositorio (si es un archivo nuevo, con modificaciones, pendiente de subir, etc).

Haciendo nuestro primer commit

Ahora hagamos nuestro primer commit del proyecto. Volvemos a dar click derecho > Team > Commit

Y sí, como puedes apreciar ahora en el apartado Team tenemos todas las opciones para el manejo de nuestro proyecto en relación al repositorio en Github.

Al seleccionar Commit… ahora se nos muestra la pestaña Git Staging. Para realizar el primer commit seleccionamos la opción agregar todos los archivos, representado por un icono verde de doble suma.

Agregamos un mensaje para el commit y seleccionamos la opción Commit and Push…

Se nos muestran los detalles de la acción. Seleccionamos Preview y luego Push.

Se mostrará el mensaje de confirmación. Y si somos observadores, al lado izquierdo, en el explorador de proyecto, nuestros archivos ahora tienen un ícono de color amarillo que quiere decir que nuestros archivos están correctamente subidos y actualizados en el repositorio.

Por último, volvemos a Github para comprobar el commit y push. Ahora vemos cómo ya figura el commit que hemos realizado.

De esta manera concluímos con esta guía práctica, espero te haya sido muy útil. Si es así, por favor dejanos un comentario y comparte este artículo con otras personas a las que también pueda servirles.

¡Gracias por leenos!, nos vemos en un próximo artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.